Aruba Networks, vivir en el filo más que en las nubes

Aruba Networks, vivir en el filo más que en las nubes

Aruba Networks, vivir en el filo más que en las nubes

Economía digital

La empresa apuesta por una plataforma 'edge' con una solución de seguridad de inteligencia artificial

Norberto Gallego

Si algo ha demostrado el año de la pandemia es que la humanidad no sabe vivir sin estar conectada en redes y, además, que una conectividad estable y segura será requisito por diseño de las capacidades tecnológicas de las empresas y, por tanto, un componente prioritario de las inversiones en tecnologías de la información (TI) que se avecinan.

Teletrabajo, ocio doméstico, atención sanitaria y vacunación han sido campos de prueba para unas infraestructuras que forman el sistema nervioso de las sociedades. Nada volverá a ser como antes, es la premisa de Keerti Melkote, quien en el 2002 fundó Aruba Networks y sigue a su frente tras su adquisición en el 2015 por Hewlett Pa­ckard Enterprise.

Ante un panorama muy competitivo, apuesta por los factores diferenciales

Durante el acto anual Atmosphere, Aruba demostró múltiples casos de uso de ESP (Edge Services Platform), una plataforma que Aruba presentó en el 2020 y que su presidente describe como “la infraestructura clave de la próxima década”. El concepto de edge (borde o extremo de una red local) es inseparable de una estrategia en la que Aruba coincide con sus competidores y que, según su pronóstico, durará al menos cuatro o cinco años. Se trata, simplificando, de desplazar recursos de computación y de almacenamiento –que ahora residen en un datacenter– hacia la periferia, donde los datos son generados por móviles, sensores y dispositivos diversos (internet de las cosas).

Empieza a ser usual, pero Melkote advierte que “todo despliegue distribuido presenta su complejidad, porque casi en ninguna localización se dan las condiciones propias de un centro de datos bien equipado ni es viable contar con personal in situ; además, está el creciente problema de la seguridad, cómo proteger unos dispositivos que forman una infraestructura periférica más vulnerable que un datacenter”.

'Cloud'

No todas las apps son eficientes en el d'atacenter' ni todo debe estar en la nube

Una de las lecciones aprendidas niega la aparente omnipotencia del modelo cloud. Se está produciendo un cambio drástico en la arquitectura tecnológica de las empresas, que históricamente han diseñado sus centros de datos con la idea de atender a todos los usuarios y dispositivos. En la realidad actual, no todas las aplicaciones –ni las más modernas– residen necesariamente en el datacenter; suelen estar en una nube (pública, privada o híbrida es otra discusión) que forma parte de un esquema distribuido.

“También el edge se mueve: ya no está solo en las oficinas, ahora nuestra casa ha pasado a ser una oficina remota, por lo que será necesario replantearse los procesos de negocio”. Esto implica exigir más inteligencia y automatización para procesar y analizar los datos en las adyacencias del lugar de su nacimiento. Sin olvidar la seguridad.

A mediados del 2020, Aruba adquirió la empresa Silver Peak, operación que le ha permitido integrar una solución SD-WAN (red de área extensa definida por software) en la que viene incrustada la seguridad basada en inteligencia artificial para el tránsito de los datos. De este modo, una compañía que se reconoce heredera del edge y de las comunicaciones inalámbricas ha pasado a desempeñar por afinidad un papel en el datacenter y en la nube.

Con estas armas, Aruba se enfrenta a un mercado en el que hay un sinfín de proveedores; entre ellos, Melkote identifica dos principales: Cisco y Juniper. “Ninguno de ellos –dice– resuelven cabalmente los problemas, por no tener integrada una inteligencia artificial comparable a la de ESP con el complemento de Silver Peak. Otro aspecto en el que Aruba presume de ventaja competitiva es su temprana adopción del modelo de red como servicio y de pago por uso.

Mostrar comentariosAl Minuto

Artículos relacionados

AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
Dónde ver Paraguay vs Uruguay EN VIVO: ver en directo en fecha 15 de las Eliminatorias Qatar 2022
Dónde ver Paraguay vs Uruguay EN VIVO: ver en directo en fecha 15 de las Eliminatorias Qatar 2022