Mejores repetidores WiFi del mercado 【 2020 】 🥇

Mejores repetidores WiFi del mercado 【 2020 】 🥇

Mejores repetidores WiFi del mercado 【 2020 】 🥇

La conectividad WiFi goza de mucha más importancia que las redes cableadas, al menos es así en el hogar. Por eso hemos decidido realizar esta guía de los mejores repetidores WiFi del mercado en donde conoceremos los últimos modelos disponibles así como sus principales características.

Índice de contenidos

Y como siempre crearemos una completa guía con todas las claves acerca de este tipo de aparatos y las diferencias con los sistemas WiFi Mesh, PLC y extensores WiFi, de los cuales también veremos distintos modelos junto a los repetidores.

Las redes WiFi y su utilidad

Todos en casa tenemos un router o enrutador que se encargara de suministrarnos la conexión a Internet. Gracias a él podemos salir desde nuestra casa a la red exterior para consumir contenido, navegar por páginas y hablar por las redes sociales. Este apartado trabaja sobre la capa de red del modelo OSI, y se encargara de seleccionar la ruta de los paquetes que entran y salen de la red.

La mayoría de routers cuentan ya con conectividad cableada y WiFi. En el primer caso lo que haremos es conectar un cable desde nuestro ordenador al router, lo cual se denominará red LAN Ethernet por operar bajo el estándar IEEE 802.3.

Y el segundo caso es el que nos interesa, ya que además de crear una red LAN, también es capaz de crear una WLAN (Wireless LAN). De esta forma nos conectamos de forma inalámbrica al router, mediante ondas electromagnéticas y además de forma encriptada y segura, para poder hacer exactamente lo mismo que a través del cable.

La red WiFi opera sobre el estándar IEEE 802.11, cuya diferencia fundamental con la anterior es que utiliza otra estructura de datagramas para transportar datos. La ventaja sobre la red cableada es obvia: darnos mucha mayor cobertura y movilidad en dispositivos portátiles que no cuenta con puerto Ethernet. Lo bueno de una WLAN es que forma parte de la LAN, así que todos los dispositivos se podrán ver entre ellos y compartir datos si así lo deseamos.

Las redes WiFi actuales son tan potentes o incluso superiores a las conexiones por cable de un router. Contamos con un ancho de banda superior al Gigabit por segundo y latencias de solo varios milisegundos, por lo que son claramente la tendencia actual.

Que es un repetidor WiFi

Un repetidor WiFi es aquel dispositivo capaz de ampliar la cobertura WiFi de nuestro router. Sabemos que un router Wi-Fi nos ofrecerá una determinada cobertura, en función de la potencia de sus antenas, tipo de frecuencia, etc. El repetidor se conectará como un cliente WiFi más al router pero con la capacidad de amplificar esa misma señal para que llegue a mayor distancia.

Cuando hablamos de amplificador de WiFi, estamos ante repetidores y extensores, y no es exactamente lo mismo como ahora veremos. En este caso, un repetidor WiFi además de amplificar la señal crea una nueva red distinta a la del router. Esto significa que creará uno o dos nuevos puntos de conexión WiFi además de los existentes ya con el router. Entonces tendremos que ir conectándonos a los distintos puntos cuando lo necesitemos, afortunadamente esto lo hará de forma automática nuestro portátil, smartphone o tablet.

Pero aunque se crea un nuevo punto de acceso, nuestra red interna no cambia, es decir, el repetidor WiFi otra sobre la misma WLAN normalmente. Esto quiere decir que el dispositivo tendrá una IP suministrada por el router, y además las direcciones IP de los clientes a él conectados también serán suministradas por el router. Así podemos asegurar que los equipos se ven entre ellos.

Los repetidores WiFi son la solución más económica y básica para ampliar nuestra WiFi, muy útiles en redes domésticas en donde priorizamos una buena y amplia cobertura frente a ancho de banda puro. Y es que normalmente estos dispositivos no son demasiados potentes en este aspecto, pero son mucho más económicos que los sistemas mallados, estando disponibles desde los 15 euros.

Otra ventaja que tenemos en la mayoría de modelos es que también disponen de uno o dos puertos Ethernet. Así que es posible sacar un par de clientes por cable que se encuentren muy lejos del router, por ejemplo una Smart TV u otro PC de escritorio. Estos enlaces normalmente serán de 100 Mbps o algunos de 1 Gbps para puntos de gran potencia.

Otras formas de ampliar nuestra WiFi

Los repetidores WiFi se consideran como la solución más básica de ampliación de la red inalámbrica doméstica, pero existen otros dispositivos más completos aunque también de mayor coste.

Extensor WiFi

Muchos usuarios pueden considerar un extensor WiFi como un repetidor WiFi y no se equivocarán, e incluso serán términos mezclados en las tiendas que los venden.

La principal diferencia entre un repetidor WiFi y un extensor es que este último coge y amplifica la señal WiFi del router, y en principio no crea ningún nuevo punto de acceso como en el caso del repetidor.

Otra diferencia importante es que estos extensores también disponen de conexión por cable hacia el router. Podremos dotar de conectividad inalámbrica a un router que no la tenga, creando entonces una nueva WLAN interconectada con la LAN del propio router. Eso más bien se podría llamar WiFi mallada, pero tampoco es exactamente lo mismo.

Nosotros en esta guía trataremos de la misma forma a un extensor WiFi y un repetidor, ya que la gran mayoría de dispositivos combinan ambas funciones.

WiFi Mesh

El siguiente sistema de extensión WiFi lo encontramos en los sistemas mallados. Estos podemos considerarlos como los más avanzados en este aspecto, tanto en funcionalidades como en ancho de banda.

Un sistema Mesh se compone de varios routers exactamente iguales o en su caso, de un router y varios puntos de acceso capaces de interconectarse entre ellos y forma virtualmente un solo dispositivo de red.

Normalmente se trata de routers idénticos, por ejemplo, los Asus ZenWiFi o los TP-Link Deco. En ellos, conectaremos un router cualquiera a la WAN y otros equipos en distintos puntos de la casa. Automáticamente se interconectarán y generarán una malla de cobertura en la que nuestros equipos portátiles se irán conectando de forma automática al punto que tenga mejor cobertura.

El sistema mesh mejora considerablemente el ancho de banda al contar con un enlace troncal entre routers que puede llegar a ser de 4 antenas (4×4) y 4,8 Gbps si es WiFi 6. La gestión del sistema de realiza mediante una App o directamente desde el firmware del router que actúa como principal. El sistema es escalable con todos los dispositivos que queramos, siempre que sean iguales o compatibles.

PLC

PLC significa Power Line Comunications y la peculiaridad de este tipo de dispositivos extensores es que son capaces de transmitir la señal de red a través de los cables de electricidad. Por tanto, utiliza la instalación eléctrica de nuestra casa para ampliar la cobertura de red ya sea WiFi o cableada.

Los PLC tienen una primera etapa de repetidor en la que cogen la señal a través de un RJ45 o mediante la WiFi del router y la inyectan en la red eléctrica de casa. En la segunda etapa tenemos un punto de acceso normal y corriente que suministrará señal de red tanto de forma inalámbrica como mediante cable si es que tienen puertos RJ45. Como en los anteriores casos, podremos colocar uno o varios puntos de acceso para amplificar aún más la cobertura de nuestra casa.

La cobertura de red no se extiende a toda la instalación eléctrica, sino a un rango o distancia determinada, al igual que la WiFi. Además, la calidad del enlace dependerá de la calidad de la instalación eléctrica y de lo bien hecha que esté.

Cuando necesitamos un repetidor WiFi

En esta guía solamente seleccionamos los mejores repetidores WiFi del mercado, aquellos que ofrecen las mejores garantías de funcionamiento, ancho de banda y cobertura. Siempre considerando distintos presupuestos y posibilidades por supuesto.

La razón principal para comprar es repetidor WiFi es el disponer de una cobertura lo suficientemente extensa como para cubrir toda nuestra casa. Tras haber visto los distintos sistemas existentes, es una de las soluciones más básicas, sencillas y directas que podemos escoger, ya que los sistemas mesh son de considerable coste.

Quizás uno o varios puntos de acceso cubran con solvencia unos 200 a 500 m2 de superficie unidos con el router, ya que no suelen tener la potencia de un sistema mallado. Así mismo son muy fáciles de instalar y solamente necesitamos un enchufe en la pared. Son dispositivos que pesan menos de 500 g y miden menos de 20 cm.

La mayoría de ellos se podrán configurar y gestionar a través de una aplicación por el móvil, por ejemplo Tether de TP-Link. Tengamos en cuenta que un repetidor o extensor WiFi debe conectarse al router, así que todos ellos deberán estar dentro del rango de cobertura del mismo.

Mejores repetidores WiFi del mercado 【 2020 】 🥇

Para casas de campo muy grandes o lugares de gran extensión recomendaríamos mejor un sistema mallado. Mientras que en lugares públicos en donde hay una instalación relativamente compleja recomendaríamos los PLC y también repetidores WiFi.

Estándares WiFi actuales

Hemos hablado bastante sobre los repetidores WiFi y los distintos sistemas de ampliación de red inalámbrica, pero aún no sabemos absolutamente nada de los estándares WiFi que operan actualmente en el mercado, concretamente en Europa ni sus características y ancho de banda. Estos estándares se definen a través de las distintas versiones de IEEE 802.11.

Con 802.11a opera sobre en la banda de 5 GHz, la banda que ofrece una mayor capacidad de transferencia. Se aprobó en 1999 y posteriormente sustituido por 802.11ac. Al ser un estándar bastante antiguo admite una velocidad máxima de 54 Mbps con 52 portadoras y tecnología OFDM. Su principal ventaja era la gran cobertura que ofrecía y su capacidad de trabajo con gran número de clientes.

802.11 b y g están operando solamente en la banda de 2,4 GHz dotándola de 11 canales para WiFi de los cuales normalmente se utilizan el 1, 6 y 11. En esta banda se opera a una frecuencia de 25 MHz como ancho de banda.

La velocidad de transmisión en la versión “b” es de 54 Mbps sin capacidad de envío OFDM implementado en la última anteriormente vista. Existe una variante llamada 802.11g+ que es capaz de alcanzar los 108 Mbps, aunque de todas formas se consideran estándares anteriores y que han sido sustituidos por los que veremos a continuación.

En la actualidad se denomina como Wi-Fi 4. Esta versión del estándar empezó a operar en 2008 aunque se definió en 2004. La velocidad asciende a los 600 Mbps en conexiones como máximo de 3×3 (3 antenas). Utiliza de forma simultánea las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz algo novedoso y ya integraba los tres estándares anteriores.

Fue el primero en implementar la tecnología MIMO (Multiple Input – Multiple Output) que permite usar varios canales a la vez para el envío y recepción de datos con hasta 3 antenas. Aún no llegamos a tasas de velocidad comparables a cableado LAN, pero el poder utilizar ambas frecuencias con un mismo punto inalámbrico toda a los dispositivos de gran cobertura.

Actualización que pasa a denominarse Wi-Fi 5, fue implementada en el año 2014 y a día de hoy la mayoría de aparatos trabajan sobre esta versión. En este caso es un estándar que solamente opera en la banda de 5 GHz para proporcionarnos velocidades de 433 Mbps en conexiones con una antena (1×1) y hasta 1,3 Gbps en 3×3. Su máxima transferencia será de 3,39 Gbps utilizando 4 antenas (4×4) a una frecuencia de 160 MHz o 6,77 Gbps si se diera el caso en 8×8.

Este estándar actualiza la tecnología MU-MIMO con hasta 8 flujos de datos con frecuencia de 160 MHz y modulación 256 QAM, aunque existen casos en los que se puede utilizar 1024-QAM. Normalmente opera junto a 802.11n para los dispositivos que utilicen la banda de 2,4 GHz a la vez que ésta.

Esta es la nueva versión también denominada WiFi 6 y WiFi de 6ª generación implementada en 2019 y que muchos routers y equipos ya tienen soporte gracias al nuevo hardware. Además de MU-MIMO, se introduce la nueva tecnología OFDMA que mejora la eficiencia espectral de la red para WLAN en donde haya conectados gran cantidad de usuarios. Por ello es un estándar que sobre todo aumenta sus prestaciones con grandes cargas de clientes y transmisiones simultaneas.

Opera sobre las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz, y soporta conexiones 4×4 y 8×8 en ambos casos pudiendo llegar a velocidades de hasta 11 Gbps casi suplicando las prestaciones del anterior estándar. Para ello se utiliza la frecuencia de 160 MHz y modulación 1024-QAM. Todavía existen pocos repetidores WiFi con este protocolo, y la mayoría operan en los anteriores.

Estos estándares se consideran identificadores de canales y frecuencias por donde se conectarán los hosts a la WLAN.

Aún existen más estándares, aunque no se consideran tan importantes como los comentados, por ejemplo, el 802.11e orientado a espacios públicos, 802.11d para permitir el uso internacional de redes WiFi, 802.11j como equivalente del “n” en Japón, y otros.

Compatibilidad con WiFi 6

La gran mayoría de dispositivos con 802.11ax o WiFi 6 son enrutadores y tarjetas de red para ordenadores y portátiles. Así que a día de hoy no contamos con repetidores WiFi de este tipo, y solamente estarán disponibles en forma de sistemas Mesh.

En caso de que tengamos un router WiFi 6 o un portátil que trabaje con este nuevo estándar no vamos a tener problema alguno con un amplificador WiFi por la retrocompatibilidad. Gracias a esto, un protocolo de nueva generación será automáticamente compatible con todos los anteriores que operen en el mismo territorio.

Significa que si compramos un repetidor con 802.11n o ac será automáticamente compatible con portátiles o routers WiFi 6 o más viejos. Claro que el ancho de banda se verá limitado siempre al estándar más antiguo por ser el de menor rendimiento.

Características que debe tener un repetidor WiFi

Y antes de llegar a la lista de los mejores repetidores WiFi del mercado es turno para ver las principales características de los mismos para acertar en nuestra compra.

Cobertura

Una de las características más importantes será la cobertura, y en este influye mucho la potencia del aparato, las antenas que tenga y las frecuencias sobre las que trabaje.

Las dos frecuencias sobre las que opera WiFi es en 5 GHz y en 2,4 GHz. En el primer caso, tenemos una frecuencia de menor longitud de onda, por lo que tiene mayor capacidad para transferir datos, pero mucho menos alcance. En el segundo es justo lo contrario, puede transportar menos datos, pero llevarlos más lejos debido a que es capaz de traspasar de forma más efectiva objetos sólidos.

Esto es importante saberlo, ya que estos repetidores están orientados a entornos domésticos en los que habrá gran cantidad de paredes. Así que lo ideal será que trabaje con las dos frecuencias para ofrecer máxima versatilidad.

Ancho de banda y antenas

Lo anterior podemos enlazarlo directamente con este nuevo apartado. Los repetidores WiFi normalmente contarán con un ancho de banda total, el cual aparecerá en sus especificaciones. Debemos saber que esta será su capacidad máxima con las dos frecuencias sumadas, pero en la realidad ambas operarán de forma independiente.

Tomemos un ejemplo con el extensor NETGEAR EX7300 que aporta un ancho de banda AC2200, lo que significa que su ancho de banda total será de 2200 Mbps. Si miramos sus especificaciones podremos diferenciar dos anchos de banda para cada frecuencia. En 2,4 GHz obtendremos como máximo 450 Mbps gracias a una conexión 2×2, es decir, con dos antenas simultáneas. En 5 GHz obtendremos 1733 Mbps también 2×2, pero en ambos casos de forma independiente y según en la frecuencia que se conecte el cliente.

Cuando un equipo es capaz de conectarse por ambas frecuencias se denomina Dual-Band. También existen dispositivos Tri-banda, teniendo en su caso una conexión a 2,4 GHz y otras dos independientes a 5 GHz para soportar más dispositivos.

La cantidad de antenas influye directamente en el ancho de banda disponible, ya que cada una aporta una velocidad determinada, pudiéndose sumar para adquirir velocidades mayores. Partimos de una conexión 1×1, es decir, cliente y servidor con una sola antena, 2×2 serán dos antenas simultáneas. Así podríamos llegar a 4×4 que será lo máximo para equipos de consumo general. Es posible que para cada banda un router tenga una serie de antenas dedicadas u otras comunes, esto también influirá en su capacidad máxima.

Estándar sobre el que opera

Será importante saber sobre qué estándares IEEE opera el repetidor WiFi, no solo por su ancho de banda y capacidad de transmisión, sino por su compatibilidad. Con la retrocompatibilidad no vamos a tener ningún tipo de problemas, eso queda claro, pero si por ejemplo compramos un repetidor sobre 802.11ac y nuestro router solo opera sobre 802.11a estaremos desaprovechando su capacidad.

Otra consideración importante será la ubicación geográfica de cada usuario, ya que no en todos los países se opera en las mismas frecuencias, así que esto debe ser una consideración para países asiáticos o americanos.

Por desgracia muchos usuarios tienen los routers que suministran los operadores de “forma gratuita”. Estos equipos son bastante básicos y posiblemente ofrezcan una red WiFi con muy poco ancho de banda casi siempre a 300 Mbps o 533 Mbps a lo sumo. En cambio si compramos un buen router nosotros mismos obtendremos mejoras sustanciales.

Cantidad de puertos ethernet

La mayoría de puntos de acceso WiFi ofrecen conectividad RJ45 para cables de pares trenzados y conexiones cableadas. Es una característica bastante interesante si tenemos varios equipos de escritorio son WiFi y que necesitan estar conectados entre ellos. Qué mejor forma de hacerlo que con uno de estos dispositivos.

El ancho de banda en este tipo de conexiones suele ser de 100 Mbps, pero por supuesto existen repetidores de mayor capacidad que ofrecen puertos gigabit Ethernet. En consecuencia, tendrá un ancho de banda inalámbrico de 1,73 Gbps o superior para proporcionar un enlace de calidad.

Si queremos reproducir contenido multimedia en 4K a 60 FPS en un televisor necesitamos asegurarnos un buen enlace WiFi, así como para jugar online sin latencia y sin tirones. Invertir en un buen equipo siempre será una garantía.

Gestión y firmware

Por último y no menos importante debemos atender a las posibilidades de gestión que integre el equipo. Los mejores repetidores WiFi del mercado nos aseguran una gestión de su firmware mediante aplicación móvil o directamente desde nuestro navegador.

De esta forma podremos modificar el SSID del punto de acceso, así como la contraseña y el nivel de seguridad. Muchos ofrecen la posibilidad de configurarse con distintos perfiles de funcionamiento, como repetidores, extensores o incluso integrarse en redes malladas con routers compatibles.

Muchos otros disponen de control parental, QoS o una red WiFi de invitados. Y hasta un puerto USB para poder conectar una unidad flash de almacenamiento y configurar un servidor de archivos compartidos con el protocolo Samba.

Los mejores repetidores WiFi del mercado

Sin más, os dejamos con los mejores repetidores WiFi y extensores WiFi del mercado. No vamos a ver en este caso sistemas Mesh, ya que esto corresponde más bien a la guía de mejores routers del mercado.

NETGEAR EX2700 (N300)

Netgear EX2700 Amplificador de WiFi N300 Mbps, repetidor de WiFi, 1 puerto47,99 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-15

Empezamos con uno de los repetidores WiFi más económicos y básicos del mercado, como es el NETGEAR EX2700. Vendrá muy bien para aquellos usuarios que simplemente quieran ampliar la cobertura de su red de una forma económica y sin necesitar grandes anchos de banda.

Opera solamente en 802.11n en la frecuencia de 2,4 GHz, por lo que es de una sola banda. Incluye también un puerto Ethernet a 100 Mbps y protección inalámbrica con WPA/WPA2 y WPS. No tiene software de gestión, así que solo es conectar y funcionar.

TP-Link RE200 (AC750)

TP-Link RE200 AC750 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura con enchufe(Puerto Ethernet, 10/100 mbps, Banda dual, 300Mbps, 2.4 GHz, 433 Mbps 5GHz), Blanco24,50 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-15

En el siguiente escalón y con precio muy cercano tenemos el RE200, que es la nueva versión del RE190, uno de los repetidores más vendidos. Este equipo nos ofrece conexión Dual-Band en 5 GHz hasta 433 Mbps (1×1) y 2,4 GHz hasta 300 Mbps (2×2). Es un equipo muy compacto y con tres antenas internas.

Se podrá configurar fácilmente con el botón WPS que se empareja automática con cualquier router. Cada dispositivo tiene un puerto RJ45 de 100 Mbps para conectividad cableada.

PIX-Link AC1200M (AC1200)

Amplificador Señal de WiFi 1200Mbps, Repetidor Wifi Extensor Enrutador Inalámbrico Punto Acceso con 4 Antenas Externas en Largo Alcance (4 Modos, 2,4G 5G, 4 Antenas, Puerto LAN/WAN, WPS)65,90 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-15

Subimos un poco el nivel y en este rango de ancho de banda tenemos bastantes equipos, y entre los más vendidos y fiables está el AC1200M de PIX-Link. Un repetidor WiFi con conectividad Dual-Band de 5 GHz 867 Mbps y 2,4 GHz 300 Mbps, en ambos casos con conexión 2×2 gracias a sus 4 antenas dedicadas y extensibles.

Tiene un indicador de cobertura con el router y una buena cobertura de aproximadamente 15 m2 extra con tecnología MU-MIMO y muy amplia compatibilidad con routers.

NETGEAR EX6120 (AC1200)

RebajasNetgear EX6120 Amplificador de WiFi AC1200 Mbps, repetidor WiFi Dual Band, 1 Puerto 44,99 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-15

El EX6120 es otro de esos repetidores éxito de ventas debido a su excelente relación calidad/precio. Al igual que el anterior tenemos un ancho de banda total de 1200 Mbps repartidos en 300 Mbps sobre 2,4 GHz y 867 Mbps sobre 5 GHz.

La principal diferencia con el modelo anterior es que solamente tenemos dos antenas, por lo que su capacidad con múltiples clientes se verá reducida. Una ventaja es que cuenta con un puerto Ethernet de 100 Mbps y función WPS para emparejamiento automático con routers.

TP-Link RE305 (AC1200)

TP-Link RE305 - Repetidor WiFi AC1200, Doble Banda 5 GHz y 2.4 Ghz, Amplificador y Extensor, Modo AP, WPS Botón, Puerto Ethernet, Fácil configuración31,40 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-15

El E305 fue mi elección personal para ampliar la cobertura de la red debido a su excelente precio y su buena cobertura extra de 20 m2 aproximadamente. Con idéntico ancho de banda que en los modelos AC1200 anteriores y además gestión a través de la App Tether, compatible con Android y iOS.

Es un poco más económico porque cuenta con solo dos antenas externas, pero viene fenomenal para una baja carga de clientes y buena velocidad y estabilidad de la conexión. También tiene un puerto Ethernet a 100 Mbps para televisores y otros equipos de sobremesa.

D-Link DAP 1620 (AC1300)

RebajasD-Link DAP-1620 - Repetidor WiFi AC1300 con WiFi Mesh, 1 puerto LAN Gigabit Ethernet RJ-45 10/100/1000Mbps, 2 antenas externas abatibles, punto de acceso 802.11ac, WPS, indicador LED de señal, blanco 41,99 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-15

El D-link DAP-1620 amplía ligeramente el ancho de banda en la frecuencia de 2,4 GHz al suministrar 450 Mbps, manteniéndose los 867 Mbps en 5 GHz como en los otros modelos 2×2. Cuenta con indicadores LED de actividad, así como puerto Ethernet a 100 Mbps para conexiones cableadas. Este modelo no tiene App para su gestión, por lo que será Plug and Play.

TP-Link RE450 (AC1750)

RebajasTP-Link RE450 - Repetidor Wi-Fi AC1750, amplificador de red, velocidad doble banda, 1 x puerto Gigabit, luz señal inteligente, modo AP, fácil configuración 49,99 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-14

Entramos ya en la zona de medias y altas prestaciones con este RE450, un repetidor WiFi también de TP-Link que ofrece capacidad Dual-Band. Sus tres antenas externas duales brindarán un ancho de banda de 1300 Mbps en 5 GHz y de 450 Mbps en 2,4 GHz. Esta ampliación en la banda de mayor capacidad nos aportará mejores posibilidades para reproducir contenido 4K desde un televisor o desde un equipo, y mejor latencia.

Así mismo el conector RJ45 también eleva las prestaciones hasta los 1000 Mbps. Al igual que otros productos TP-Link, podremos gestionar sus funciones desde la App Tether. La encriptación soportada se eleva a WPA y WPA2, con función WPS para enlaces rápidos.

NETGEAR EX7300 (AC2200)

RebajasNETGEAR EX7300-100PES - Repetidor WiFi, Amplificador WiFi Mesh AC2200 Dual Band, compatible con módems de fibra y adsl 96,90 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-15

En este caso particular tenemos un extensor WiFi, ya que es un punto de acceso capaz de integrarse con la red inalámbrica proporcionarnos un único SSID para conectarnos a la red de casa. Soporta sistemas Mesh como el Nighthawk X4 del mismo fabricante para escalar nuestra red, integrando tecnología MU-MIMO y una cobertura muy amplia.

Este equipo eleva su capacidad en 5 GHz hasta los 1733 Mbps y en 2,4 GHz hasta los 450 MHz, contando también con un puerto RJ45 Gigabit Ethernet en cada unidad. En el resto de aspecto, funcionará igual que otros productos del fabricante.

TP-Link RE650 (AC2600)

RebajasTP-Link RE650 AC2600 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura(Puerto Ethernet Gigabit, doble banda: 800Mbps, 2.4GHz + 1733Mbps, 5GHz, 4 antenas) 81,99 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-15

Llegamos a los repetidores de prestaciones TOP como es el RE650, entregando una gran cobertura superior a muchos routers del mercado gracias a sus 4 antenas extensibles que podrán cubrir hasta 1000 m2 junto al router según el fabricante.

Ofrece conectividad de doble banda como es lógico, con una capacidad de 1733 Mbps e 5 GHz y 800 Mbps en 2,4 GHz, ideal para una gran carga de clientes por ejemplo en establecimientos públicos. Tampoco falta su puerto RJ45 de 1000 Mbps, si gestión por Tether o la tecnología MU-MIMO.

NETGEAR EX8000 (AC3000)

RebajasNETGEAR Repetidor WiFi EX8000, Amplificador Wifi Mesh AC3000 Triband, compatibilidad universal 165,78 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-16

Llegamos al extensor WiFi de mayores prestaciones en cuanto a ancho de banda, solo recomendable para aquellos usuarios que cuentan con un router de 3 antenas como mínimo trabajando sobre WiFi 5 o WiFi 6. El EX8000 cuenta con una conectividad Tri-banda en donde se ha destinado un enlace dedicado hacia el router de 1,73 Gbps a 5 GHz, y dos enlaces para clientes, 2,4 GHz 400 Mbps y 5 GHz 866 Mbps.

Sus 4 puertos Ethernet 10/100/1000 Mbps también serán una garantía de rendimiento para su uso en gaming y equipos de escritorio que necesitan un ancho de banda elevado. Implementa tecnología FastLane 3 para entregar todo el ancho de banda con garantías y compatibilidad con el estándar 802.11k.

Mejores repetidores WiFi 6

Ya tenemos una aceptable lista de fabricantes que cuentan con repetidores bajo el estándar 802.11ax, así que aquí van los mejores de su clase, preparados para las redes inalámbricas de mayor velocidad. Serán un poco caros todavía, pero es lo que ocurre también con los routers y demás hardware basado en Wi-Fi 6.

ASUS RP-AX56 (AX1800)

ASUS RP-AX56 - Repetidor AX1800 Wi-Fi 6 (802.11ax) de Doble Banda, (repetidor AiMesh para Redes de Malla; Compatible con Cualquier Router)84,99 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-19

Con un precio redondeado a 100 euros tenemos este repetidor de Asus capaz de darnos un ancho de banda total de 1800 Mbps. Con capacidad para operar en las bandas de 5 y 2,4 GHz, promete transferencias de 1201 Mbps y 574 Mbps respectivamente a un máximo de 80 MHz. Su único punto débil por tanto será precisamente la incapacidad de usar 160 MHz.

Es un excelente repetidor para clientes 2×2, como portátiles o Smartphone, soportando Asus AiMesh y por tanto la posibilidad de integrarse en la red mallada de routers de la marca con las funciones inherentes de ella. También tendremos la opción de gestionarlos desde Smartphone con la aplicación de Asus.

TP-Link RE505X (AX1500)

TP-Link 【Nuevo】 RE505X - Repetidor de Red WiFi AX1500, WiFi 6, Extensor Amplificador, Puerto Gigabit, Banda Dual, 2.4 GHz a 300Mbps, 5GHz a 1300 Mbps, Modo Ap, Control Total73,21 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-19

Si buscamos el repetidor Wi-Fi 6 con precio más ajustado, TP-Link será como casi siempre la marca de referencia. Las prestaciones de esta estación serán de AX1500 como máximo, dividida en 1200 Mbps para 5 GHz y 300 Mbps para 2,4 GHz. Esto significa que solamente la banda de 5 GHz va a operar en el estándar más actual, mientras que 2,4 Gbps lo hace en 802.11 b/g/n, tenedlo en cuenta.

Es un repetidor pequeñito y con conexión directa al enchufe, contando con un puerto LAN 1 Gbps para clientes o conexión con la red cableada de la casa para sacar una nueva red inalámbrica. Es compatible con OneMesh y la App Tether para su completa gestión.

TP-Link RE605X (AX1800)

TP-LINK RE605X - Repetidor WiFi 6 AX1800, Amplificador Señal WiFi, Puerto Gigabit, Banda Dual 2.4 GHz / 5GHz.Puerto Gigabit Modo Ap, Botón WPS, Luz Señal Inteligente, Control Parental.89,90 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-19

Este otro modelo RE605X nos brindará las mismas funcionalidades comentadas para el 505X, pero con un mayor ancho de banda. Sube hasta AX1800, entregándonos 574 Mbps en 2,4 GHz y 1201 Mbps en 5 GHz, operando por tanto en Wi-Fi 6 con ambas frecuencias. Todo ello a un precio ligeramente más ajustado que el punto de acceso de Asus.

NETGEAR EAX20 (AX1800)

NETGEAR Repetidor Wifi 6 Mesh EAX20, Amplificador señal wireless AX1800 Dual band, Cobertura de hasta 100m2 y 20 Dispositivos169,99 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-19

Por un precio significativamente superior tendemos este repetidor de NETGEAR que realmente parece un router. Utiliza una base para escritorio y es de un tamaño algo superior a lo que acostumbra normalmente un repetidor. El apartado estético está bastante cuidado para ser un elemento más de decoración.

A efectos de rendimiento será otro repetidor AX1800, es decir, 1201 Mbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2,4 GHz 2×2 con 80 MHz máximo. Otra de las ventajas de éste, es que cuenta con 4 puertos LAN RJ-45 a 1 Gbps, así que su conectividad está casi al nivel de un router. Soporta redes malladas de NETGEAR y gestión desde software.

NETGEAR EAX80 (AX6000)

RebajasNETGEAR Repetidor WiFi 6 Mesh EAX80, Amplificador señal wireless AX6000 Dual Band, Cobertura de hasta 175 m2 y 30 Dispositivos 312,90 EURComprar en Amazon

Última actualización el 2022-01-19

Esta variante EAX80 irá un paso más lejos que el resto y será el complemento ideal para el router Nighthawk AX8 con sus 8 flujos Wi-Fi 6. Su ancho de banda máximo AX6000 estará repartido en conexiones 4×4 de 4,8 Gbps en 5 GHz y 4×4 de 1,2 Gbps en 2,4 GHz, con 1024 QAM y 160 MHz.

Una bestia aún por encima de la potencia nominal de los clientes, pero capaz de soportar hasta 30 conexiones simultaneas y las redes malladas NETGEAR. En el panel trasero incluye 4 puertos Ethernet de 1 Gbps e incluso USB 3.2 Gen1 para uso de archivos compartidos.

Conclusiones sobre los mejores repetidores WiFi del mercado

Hasta aquí llega esta guía de los mejores repetidor WiFi, una lista creemos muy completa en donde tenemos dispositivos de prácticamente todos los anchos de banda disponibles hasta la fecha. Así mismo se cubren las necesidades de todo tipo de usuarios que prefieran no invertir en un sistema Mesh.

No son muchos los fabricantes que ofrecen puntos de acceso con garantías y buen rendimiento, y podemos ver que entre los más repetidos están TP-Link y Asus, especialmente en relación calidad precio.

Os dejamos ahora con más guías de hardware de red para todos aquellos que quieran actualizar sus equipos y obtener anchos de banda muy superiores a los típicos routers entregados por ISP.

¿Cuál será tu elección y con qué router vas a emparejarlo? Si conoces o tienes algún repetidor WiFi que no esté en la lista y crees que merece mucho la pena, escríbenos en los comentarios para ayudar y aconseja a otros usuarios.

Artículos relacionados

El Peruano - Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 15251, modificada por la Ley N° 30699, Ley que modifica el artículo 1 de la Ley N° 15251, Ley que crea el Colegio Odontológico del Perú y diversos artículos de la Ley N° 29016 - DECRETO S
El Peruano - Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 15251, modificada por la Ley N° 30699, Ley que modifica el artículo 1 de la Ley N° 15251, Ley que crea el Colegio Odontológico del Perú y diversos artículos de la Ley N° 29016 - DECRETO S
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
 Mujeres con discapacidad en el ámbito de la tecnología
Mujeres con discapacidad en el ámbito de la tecnología