Industria por industria: ¿cuáles son las claves para el desarrollo en 2022?

Industria por industria: ¿cuáles son las claves para el desarrollo en 2022?

Industria por industria: ¿cuáles son las claves para el desarrollo en 2022?

Durante 2021 nos reunimos con los principales líderes financieros para analizar y reflexionar sobre el desarrollo de la industria en el país. Estos encuentros organizados desde BDO tuvieron como propósito no solo poner sobre la mesa cuestiones netamente de negocio en sintonía con políticas y regulaciones, sino que también sirvieron para acompañar a muchos dueños y líderes de empresa a atravesar un período marcado por la incertidumbre.

Este programa anual dio como resultado un informe que resume los principales desafíos y oportunidades de las industrias más importantes.

INDUSTRIA POR INDUSTRIA

TECNOLOGÍA, MEDIOS Y TELECOMUNICACIONES

"La regionalización es una opción tanto para empresas como para profesionales debido a las brechas que genera el desbalance cambiario y las oportunidades del trabajo a distancia" indica Luis Romero, Socio y Líder de la Industria de , Medios y Telecomunicaciones de BDO.

La industria de las telecomunicaciones fue la mejor posicionadas en la pandemia por su capacidad en generar flujos transnacionales frente a niveles de riesgo inéditos en Argentina. Es por ello que la retención y gestión del talento local es uno de los principales desafíos de la industria tecnológica.

La fallida promoción por el Día de los Inocentes que se hizo viral y obligó a Havanna a regalar cajas navideñas

Sin embargo, la aceleración de la convergencia digital de los medios, el posicionamiento de plataformas OTT y de servicios de streaming condicionan a los actores tradicionales del sector. El consumidor digital y onmicanal marca la agenda, lo que lleva a incrementar las inversiones en Data & Analytics y en IA por parte de las compañías.

La reconversión del modelo de negocios es una opción viable en un escenario de costos dolarizados y aumento de la demanda por la virtualidad. Por ello, la paquetización y segmentación de servicios requiere una transformación hacia la visión user-centric.

ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

Durante 2021 se registró una recuperación de la actividad a niveles pre-pandemia debido a las políticas de apertura. No obstante, hay que considerar el impacto directo de las medidas de restricciones externas en empresas claves para el desarrollo de la industria de energía.

En consecuencia, "es necesario lograr el equilibrio del combo déficit fiscal-precios relativos-inflación para generar estabilidad y mejorar el acceso a inversiones extranjeras" resume Marcelo Canetti, Socio y Líder de la Industria de Energía y Recursos Naturales de BDO.

Analizar el impacto en la cadena de suministro a fin de actualizar las tarifas de servicios vigentes será fundamental en el plan de desarrollo 2022.

Lo recursos naturales como Vaca Muerta junto a las políticas consensuadas de mediano y largo plazo potenciarán el salto definitivo al mercado internacional de Oil & Gas. En este sector también se encuentra una oportunidad inmejorable para la explotación del litio ya que se trata de una industria con mejor nivel de riesgo que el promedio. Por último, es importante construir certidumbre macroeconómica para la continuidad de los proyectos mineros planificados a 10 años.

AGRONEGOCIO Y PESCA

Gustavo Barrichi, Socio y Líder de la Industria de Agronegocios y Pesca de BDO, identifica los desafíos y oportunidades de esta industria para el año próximo destacando que será necesario generar oportunidades de captación y retención del talento local, diseñar nuevas estrategias para gestionar los márgenes de rentabilidad frente al incremento de los costos y escasez de insumos, adecuarlos modelos de negocios frente a posibles escenarios de retenciones a la exportación por producto y finalmente atender al factor climático, que será una variable clave que potenciará los niveles de incertidumbre estructurales en la producción.

Por otra parte, destaca que la internacionalización de las compañías será una estrategia viable a partir de los niveles de incertidumbre locales y destaca la importancia de animarse a abrir nuevos mercados internacionales e incorporar la robotización y la tecnología IoT como inversiones que permiten mejorar la producción en volumen y calidad.

Trabajan de "inventar" criptomonedas y ganan u$s 200.000: quiénes los buscan y qué hacen

CONSTRUCCIÓN Y REAL ESTATE

Diseñar modelos de cotización flexibles que se adapten a un escenario de inestabilidad económica, un tipo de cambio volátil y restricciones externas será un desafío en la agenda que viene. Por eso, los nichos productivos serán grandes aliados para aprovechar la demanda potencial y perfeccionar los eslabones en la cadena de producción.

Fernando Garabato, Socio Líder de la Industria Construcción de Construcción y Real Estate de BDO, detalla que "el cepo cambiario, los costos pesificados y la reactivación de la obra sostiene el desarrollo del mercado inmobiliario. En consecuencia, la alta demanda de propiedades en las periferias anticipa un nuevo perfil de ciudades y nuevas necesidades industriales a las que tenemos que responder eficientemente".

BANCOS Y SEGUROS

Los desafíos de industria están centrados en generar esquemas de negociación flexibles frente a una estructura de costos determinada por la inestabilidad económica. Es por ello que es fundamental diseñar modelos de procesos internos y externos de fácil adaptación a las sistemáticas resoluciones impuestas.

Además, es primordial crear vínculos y acuerdos con ecosistemas digitales emergentes como el Fintech y el Insurtech. Promoviendo el desarrollo de nuevos talentos locales frente a las brechas salariales que posibilita el trabajo a distancia.

Entre las oportunidades del sector en el 2022 se destacan la necesidad de incentivar mayores inversiones en innovación y tecnología para adaptar el talento, los procesos y productos a las demandas del nuevo cliente; gestionar el impacto de la virtualidad en los canales de contacto internos y externos mediante la inversión en tecnologías y metodologías ágiles; y por último, evaluar estrategias en el modelo de negocio mediante la segmentación de servicios o la plataformización mediante alianzas con las BigTech.

LABORATORIOS

En la industria de laboratorios existe una agenda de desafíos interesantes. Durante el próximo año será necesario crear nuevos esquemas de inversión (capex) que aporten valor al negocio; construir alternativas de inversión de mayor certidumbre sobre el contexto económico local; por último, optimizar los procesos productivos ante escenarios de restricciones a la importación y frente a políticas de control de precios.

Mientas que las oportunidades de desarrollo implicarán "potenciar sus áreas de innovación y desarrollo mediante el régimen de promoción de Economía del Conocimiento; diseñar estrategias comerciales que aprovechen la recuperación de los niveles de consumo masivo; Promover mayores inversiones en automatización y digitalización de procesos internos mediante tecnologías como Power BI o Robotics; Y generar valor a través de la expansión regional", sostiene Fabián Marcote, Socio y Líder de la Industria de Laboratorios de BDO..

EN RESUMEN

La inversión en tecnologías sigue siendo la mejor oportunidad para mejorar la productividad y ampliar la oferta hacia un consumidor cada vez más digital. El impacto de la virtualidad desafía a las principales industrias a gestionar el talento mediante esquemas que se adapten a una nueva cultura organizacional. Incorporando un perfil sustentable en la actividad mediante la eficiencia energética, certificaciones ambientales o financiamientos sostenibles.

Yendo hacia un terreno más técnico, se torna fundamental adaptar los modelos de cotización y presupuestos a posibles escenarios de inestabilidad económica, identificando oportunidades que permitan la regionalización de las operaciones para diseñar estrategias en escenarios de mayor certidumbre económica.

Así mismo, se recomienda diseñar e implementar una nueva cultura organizacional mediante el uso de metodologías ágiles y herramientas de gestión del cambio, con el objetivo de captar, gestionar y retener el talento local ante un escenario de brecha salarial.

La transformación y el desarrollo de las principales industrias presenta claves, desafíos y oportunidades para planificar un sólido crecimiento en el año próximo. Tomar en cuenta las recomendaciones de los principales referentes del sector también será un desafío para los líderes resistentes al cambio.

Artículos relacionados

AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi