Routers de Simyo Fibra y WiFi 4G: Características y configuración

Routers de Simyo Fibra y WiFi 4G: Características y configuración

Routers de Simyo Fibra y WiFi 4G: Características y configuración

Como decíamos antes, la instalación es «casi» gratuita y el dispositivo se suministra en concepto de alquiler gratuito, una cesión. Es decir, nunca será de nuestra propiedad, pero podremos hacer uso de él sin pagar nada.

Devolución

Como el router de Simyo es cedido por la compañía, nos lo deja mientras seamos sus clientes, si en algún momento decidimos darnos de baja del servicio lo tendremos que devolver. Para la devolución, la operadora contactará con una empresa de mensajería que pasará a recogerlo en el domicilio o nos ofrecerá otras alternativas para la devolución.

La “fianza” que tendremos que abonar es de 60€ si se da una de estas circunstancias:

Routers de fibra

Para el servicio de Internet con Fibra en el hogar, el operador de telefonía instala dos modelos similares que los incluye dentro de la denominación comercial Livebox Fibra. Ambas opciones, fabricadas por Arcadyan y Sagemcom, disponen de las mismas especificaciones, incluso en diseño son prácticamente idénticos. La única diferencia apreciable es la disposición de los puertos en la parte trasera.

En el modelo de Arcadyan tendremos, en este orden:

El modelo Sagemcom integra en este orden:

Ambos modelos están diseñados para ofrecer el mismo tipo de servicio y las especificaciones técnicas que presentan son las mismas en ambos casos:

Los requisitos mínimos que necesitan es un procesador a un 1 GHZ o superior, tarjeta de red o conexión Wi-Fi y sistema operativo Windows, Mac OS o Linux.

Ambos dispositivos disponen de unos indicadores LED visuales para conocer el estado del servicio o si hay algún problema con la conexión:

Configurar routers

Como suele ser habitual en los casos de dispositivos suministrados por la operadora, ésta diseña un “portal” de configuración propio para poder modificar varios aspectos de la conexión de red sin tener que adentrarnos en los menús diseñados directamente por los fabricantes de los dispositivos, que no son especialmente intuitivos.

Acceder

Para acceder al panel de configuración de Livebox Fibra de Simyo tendremos que conectarnos a nuestra red e ir a la dirección http://192.168.1.1 desde nuestro navegador web. Importante, para acceder al panel de configuración tendremos que escribir “admin” como usuario y la contraseña es la misma que viene predeterminada para la red WiFi en la pegatina de la parte posterior del aparato.

Cambiar contraseña y red

Routers de Simyo Fibra y WiFi 4G: Características y configuración

Es importante, por seguridad, cambiar al menos las contraseñas de acceso a la red WiFi y a la configuración del propio enrutador para que nadie que haya tenido acceso al dispositivo pudiera acceder a nuestra red. Para cambiar la contraseña de acceso a Livebox Fibra seguiremos estos pasos:

Para cambiar el nombre SSID de la red WiFi (el nombre que se muestra cuando buscamos redes inalámbricas desde un dispositivo) y la contraseña de acceso debemos hacer lo siguiente:

A veces nos preocupamos por si se da la circunstancia de que olvidamos la clave del WiFi, lo mismo que si desactivamos el nombre público de la red, para eso tenemos el botón Reset en la parte posterior del aparato, bastará con pulsarlo para restaurar los valores de fábrica.

Crear red de invitados

Las redes de invitados son unas redes adicionales que podemos activar de forma temporal con nombres SSID y contraseña propios programando de antemano, si queremos, la hora de desconexión. De esta manera evitamos tener que compartir nuestra clave de acceso habitual con terceras personas. Si se trata de gente muy allegada probablemente no suponga un peligro, pero así evitamos estar en el compromiso de tener que dar acceso a un desconocido. Así crearemos la red de invitados con Livebox Fibra:

Otras configuraciones

El panel de control de Livebox Fibra permite otros tipos de configuraciones muy útiles para algunos casos concretos.

Wi-Fi inteligente

Esta opción permite elegir de forma automática el mejor canal entre la red 2,4 GHz y la de 5 GHz para obtener el mejor rendimiento dependiendo de la saturación de los canales de cada tipo de red y las interferencias. Para activarlo tendremos que hacer esto:

Si no logras ver el campo correspondiente al WiFi inteligente es probable que aún no hayas recibido la última actualización por lo que deberás esperar para poder activarlo.

Programación de apagado y encendido

Cuando las rutinas en nuestros hogares se repiten nos puede interesar programar la activación de la red Wi-Fi para que no esté funcionando 24 horas al día. Para programar la activación y desactivación del Wi-Fi con Livebox Fibra tenemos que seguir estos pasos:

Ver dispositivos conectados y restringir el acceso

Dentro del menú del panel de control iremos a la sección Mi red local dentro del menú superior y tendremos acceso a la lista de dispositivos conectados y a la lista de dispositivos desconectados (es decir, que han estado conectados recientemente) pulsando en los botones con esos nombres.

Si queremos restringir el acceso a alguno de los dispositivos que nos aparecen en las listas mencionadas tendremos que seleccionarlo con el botón izquierdo del ratón y abrir el menú desplegable, bastará con hacer clic en Modo de control de acceso a Internet para decidir si lo queremos bloquear de forma permanente o si queremos permitir el acceso solo en unas horas determinadas.

Otros routers: WiFi 4G

Para los usuarios que quieren tener acceso a Internet sin necesidad de instalar un dispositivo en casa porque quieren tener libertad de movimientos existen los bonos de datos “Tarifas grandes solo para navegar” que, junto con un router mifi 4G que nos permitirá navegar a través de la red móvil de Simyo (Orange). Los bonos que se ofertan actualmente para navegar son estos:

Las velocidades que arroja la red 4G de Orange giran en torno a los 20 Mbps y 50 Mbps de bajada.

Características

El router mifi 4G que se ofrece es el Alcatel Link Zone MW40V por un precio de 39€ disponible en la tienda online. Las especificaciones técnicas de este modelo son:

Cómo configurar

Para poder acceder al menu de configuración tienes que conectarte a su red WiFi y entrar en http://192.168.1.1 desde tu navegador web. Directamente se abrirá el panel de configuración, cuando hagas clic en cualquiera de los elementos se te pedirá la contraseña: admin.

Una vez dentro del panel podrás configurar de la misma manera que sucede con los aparatos de sobremesa los aspectos relacionados con la red Wifi (modificar el nombre SSID y la contraseña de acceso) y establecer el límite máximo de dispositivos conectados de forma simultánea (si no quieres compartir el ancho de banda con nadie indica 1 dispositivo).

Artículos relacionados

AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi