Avance tecnológico en computadoras

Avance tecnológico en computadoras

Avance tecnológico en computadoras

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

La tecnología avanza a pasos agigantados y se refleja en dispositivos como los teléfonos celulares, tables y computadoras, entre otros productos que disponen de inteligencia artificial. Pero vamos en enfocarnos en las computadoras, tanto de escritorio como notebooks.

Si bien ya era inadmisible una vida sin una computadora, ahora mucho menos con teniendo en cuenta el COVID 19.

Pero para saber más sobre estos productos cuyo mercado explota de variedad, EL TIEMPO consultó a dos expertos de la informática quienes brindaron sus puntos de vista en cuanto a qué elige la gente a la hora de hacer una compra o qué debería elegir o en su defecto qué hacer con el "cerebro electrónico" que tienen en sus hogares y/o oficinas: extender memoria, cambiar un disco, un procesador, entre un sin fin de alternativas a la hora de "modernizar" este instrumento.

Este avance se vuelva en los procesadores de múltiples núcleos y gran poder, pantallas de muy buena resolución, memoria RAM más veloz, unidades de almacenamiento más rápida y confiables (SSD) y baterías que tienen una duración de una jornada de trabajo completa.

Daniel Arrouy y otro informático -que prefirió conservar su nombre bajo anonimato- cuyas iniciales son S.T. informaron cuáles son las consultas más frecuentes de los clientes, qué sugieren en cada caso ya sea a la hora de reparar o comprar una computadora. También se refirieron a los discos sólidos, toda una innovación en la inteligencia de estas poderosas máquinas. También a la adaptación de la gente de la tercera edad a la tecnología, la "accesibilidad" económica, entre otras cuestiones que tiene que ver con este tipo de ciencias.

Reparadores de computadoras

En primer lugar, Arrouy es técnico en reparación de PC, aunque actualmente no ejerce la actividad al cien por ciento.

"La informática es el estudio de la administración de métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. Lo mío está más orientado a la parte física, por así decirlo. Por eso a veces me hacen consultan por programas o cómo hacer tal o cuál cosa en computadora no es mi área, por lo que muchas veces no tengo respuestas a este tipo de consultas", aclaró el técnico.

Continuó "comencé a estudiar reparación de PC hace alrededor de 15 años, aunque me interesaba desde antes y ocasionalmente incursionaba en mi propia computadora antigua, basándome en alguna revista o información que lograba acceder. Una vez que pude estudiar, muchas cosas se me aclararon sobre lo que hacía sin mucho conocimiento".

Por su parte S.T. es técnico en computación desde finales de los años 90. Tiene una vasta experiencia en reparación y conocimiento sobre estas máquinas.

Clientes

Con respecto a los clientes azuleños, Arrouy, explicó que "tuve que aprender varias cosas. No todos son iguales, no todos comprenden lo que uno les dice o explica. Por supuesto cuando te traen una computadora para reparar puede ser por miles de motivos diferentes, y en general tratándose de computadoras que ya tienen varios años de uso, notaba que algunos pretendían que la computadora funcionara como cuando fue recién comprada".Esto mismo "a veces podía ser posible, y otras no. Por diversos motivos. Algunos clientes tienen paciencia, otros no entienden que ciertas reparaciones llevan un tiempo, algunos confían en el técnico y otros no, hay de todo. Pero siempre uno trata de satisfacer a todos de la mejor manera posible, y por supuesto que se lleven su PC funcionando".

¿Qué comprar?

Avance tecnológico en computadoras

Respecto a cuál es la compu hoy que los usuarios deberían comprar para sus diferentes utilidades, necesidades y bolsillo ambos entrevistados recomendaron.

Arrouy: "A grandes rasgos puedo decir que para alguien que trabaja en edición de videos, por ejemplo, Intel ha lanzado procesadores bastante potentes y fiables, en mi opinión desde el i5 en adelante, con una buena placa de video y 4 GB de RAM, como mínimo. Con un disco sólido no debería tener inconvenientes de 'tildadas' o 'atascos', ya que trabajar con videos requiere que la PC cuente con buenos recursos".

Del mismo modo dijo que "para el uso hogareño, en general ya hay en el mercado PCs y Notebooks bastante potentes, con discos sólidos y 4 u 8 GB de RAM, con procesadores Intel como el antes mencionado, o AMD con tarjeta gráfica integrada en el mismo procesador. Esta integración permite al procesador generar de una manera muy eficaz los gráficos de un juego o el proceso de imágenes. En general, con el sistema operativo en condiciones, y una buena y estable conexión a internet (esto a veces depende del servicio contratado y no del estado de la PC) aquellos usuarios que trabajan online o estudian de manera remota, no deberían tener complicaciones".

Sobre los precios opinó que "las diferencias de precios radican en los modelos de procesadores (gama estándar o gama altísima), los más económicos son más 'lentos' y los de gama alta son capaces de procesar más cantidad de datos o requerimientos del usuario en menor tiempo. También depende de la cantidad de memoria RAM que traiga tal o cual equipo, la capacidad del disco rígido, o el mencionado sólido anteriormente es más costoso que el tradicional disco mecánico, por ejemplo".

"Pude observar que la gente se ha volcado mucho a las notebooks, tal vez debido a su tamaño, no se necesita un escritorio o lugar espacioso, en cualquier mesa la podés usar, y por otro lado, se puede transportar fácilmente".

Es decir "estos beneficios no los tienen las PC de escritorio, sería imposible. Hay que destinar un lugar específico y ahí queda.Es como que caen en la típica evaluación: 'A ver con la de escritorio necesitas una mesa o espacio exclusivamente, lleva un monitor, un teclado, un mouse, los parlantes y el CPU, todo por separado. En cambio, "en la notebook se encuentra todo eso incorporado y además se puede cerrar como un libro y guardarla".

De la misma manera continuó "van a lo práctico, pero todo depende también un poco del tipo de uso que le van a dar: Ocio o trabajo; viajes o gamers".

Con relación a estos últimos usuarios, Arrouy explicó que "les conviene una PC de escritorio, ya que pueden expandirle o agregarle componentes 'para que vuele', algo que en una notebook no es tan posible".

Por su parte S.T. no recomendó los discos mecánicos.

"Porque ante cualquier golpe no arrancan más. Es preferible siempre la nube, Gmail tiene hasta 15 GB lo cual es muchísimo". Agregó que "cuando los clientes me consultan qué le conviene comprar, tengo en cuenta principalmente en el caso de una notebook en la calidad de sus componentes externos: calidad de plásticos, teclado, bisagras; lo que está vinculado a que el producto tenga mayor durabilidad".

Otra cuestión que destacó es que "si la persona no traslada la computadora y hay niños en la casa -porque los chicos no tienen conciencia del uso deuna notebook- (y hoy en día cambiar un teclado o la pantalla o la bisagra, cuesta caro), se les aconseja una PC de escritorio. En cambio si no hay pequeños en la casa hay que ver para qué la utilizan y ahí recomiendo".

"Accesibilidad" a una computadora

Acerca de la accesibilidad económica a una computadora, Arrouy opinó "nunca las computadoras fueron muy accesibles. De hecho, la primera que tuve fue usada y me costó bastante, me ayudó toda la familia. Compré algo que ya tenía como 3 años de uso, en poco tiempo quedó obsoleta y empecé a tener problemas. No pude pasar a una más nueva hasta varios años después y así y todo, venia como rezagado en cuanto a lo que yo podía acceder respecto de los sistemas operativos del momento y las capacidades técnicas de lo que podía comprar. Hoy en día se dispararon, o sea los precios son razonables de acuerdo a la situación actual del país, el dólar, pero no todo el mundo puede acceder a una PC o Notebook nueva sin endeudarse o sacarla en la mayor cantidad de cuotas que puedan".

Asimismo, Daniel informó que "la mayoría de los usuarios de PC prefieren reparar, acondicionar o actualizar su compu de varios años, hasta donde más se pueda porque en comparación, agregar más memoria RAM, o una placa de video, o un HHDD de mayor velocidad, puede ser menos costoso que comprar una nueva".

Siguió "yo evalúo que (depende de lo que quieran hacer con la PC antigua) a veces no se justifica invertir dinero en PC's que la placa madre sigue siendo la misma o el procesador sigue siendo el mismo (aunque se puede reemplazar por otro si el modelo lo admite) y ya tiene varios años de uso, cuando tal vez poniendo unos pesos más llegan a una nueva. Pero eso queda a evaluación del usuario. Yo sólo veo lo que me traen y doy mi opinión".

Coincidió el otro técnico marcando que "las computadoras nunca fueron accesibles, es decir ahora quizás lo son un poco más".

EL TIEMPO averiguó que los valores varían de 50.000 a 300.000 pesos.

Con relación a ello S.T. señaló que "las de 300.000 pesos son para gamer, diseñadores gráficos o alguien que necesite hacer audiovisuales por los programas que se utilizan, son pesados".

¿Qué son los discos sólidos?

Con la llegada de los discos sólidos SSD, a una PC o Notebook que viene "alentejándose" porque su disco rígido mecánico original se va desgastando, se encontró una buena solución para que dichas computadoras no queden tan lentas: los discos sólidos.

Arrouy reveló "no tienen partes móviles, son inaudibles, más livianos, poseen un notablemente menor tiempo de acceso y de latencia (velocidad); esto se traduce en una mejora bastante notable en el rendimiento del equipo al que se le instale. Por supuesto, el resto de los componentes del equipo tienen que seguir funcionando perfectamente".

El otro entrevistado expresó que "gracias a Dios que llegaron los discos sólidos porque en esta pandemia muchas computadoras que estaban tiradas o abandonadas, pudieron volver a funcionar".

Prosiguió "cuando el disco no responde siempre es conveniente agregar memoria, ocurre que el celular dejó muchas computadoras arrumbadas. Durante la pandemia el teléfono no resultó útil para todo".

Insistió en que "muchas computadoras se pudieron recuperar gracias al disco sólido que es respuesta rápida cuando uno solicita hacer cualquier función".

Computadoras y tercera edad

Ahora, sobre las computadoras y los mayores: si, existe un

acercamiento muy importante entre ellos, ya sea por curiosidad, o porque "todo el mundo está teniendo una", o por ejemplo, comerciantes mayores que, dado el avance de los tiempos, las tecnologías, se les "impuso" realizar algunos trámites o presentar DDJJ online.

Entonces, esta gente tuvo que adquirir un equipo informático, y aprender un conjunto de cosas medio de golpe.

Hoy día casi toda la facturación, pedidos, de un negocio pasa por una computadora. Ni hablar con la llegada del COVID, que ya tan bien sabemos.

En este sentido Arrouy contó que "en cuanto a los mayores que antes tal vez ni tenían en sus planes operar una computadora, han encontrado en ella una nueva forma de pasatiempo, ya sea con los juegos del solitario o carta blanca, o la posibilidad de escuchar en Youtube aquella música de sus tiempos, que gracias a las computadoras e internet hoy están disponibles en el momento que quieran. A su vez, grandes instituciones como PAMI o los bancos han impulsado planes de pagos y hasta cursos para nuestros abuelos mayores, para que puedan acceder a su primera computadora y aprender a usarlas".

Destacó que "actualmente no se admite la vida sin una computadora o dispositivos, y a pesar de que la computadora nació hace muchísimos años, tardó mucho en llegar a los hogares pero poco a poco se fue instalando para múltiples usos, de acuerdo a la necesidad del usuario".

El segundo entrevistado subrayó que "la gente mayor me ha sorprendido en cuanto a cómo se adaptó, por necesidad, a las computadoras y a Internet, destacando el tema comunicación. De hecho cuando tengo un cliente mayor le sugiero que no tema, porque los sistemas operativos nuevos como del 7 al 10 si leen no cometen errores, en cambio si se está haciendo mal uso de este instrumento aparecen alertas en forma de carteles".

Artículos relacionados

AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi