Aún hay cupos: postula a las ferias de verano para emprendedores Opciones online

Aún hay cupos: postula a las ferias de verano para emprendedores Opciones online

Aún hay cupos: postula a las ferias de verano para emprendedores Opciones online

Opciones presenciales

Rodante Feria y Mercado Rodante: Abiertas todo el año

Rodante Feria y Mercado Rodante son dos ferias habituales en los centros comerciales, ambas organizadas por la productora de eventos Luz Producción. La iniciativa de tener comercio independiente en los pasillos de estos espacios partió con ellos hace más de 10 años, cuando comenzaron a trabajar con Mallplaza y, hasta ahora, se han expandido a la red Arauco y Sub Centro.

Actualmente tienen ferias de emprendedores fijas en Mallplaza Los Dominicos, Mallplaza Tobalaba, Mallplaza Norte y Mallplaza Egaña. Además, durante enero y febrero estarán en los pasillos de Arauco Maipú y de Subcentro, ubicado en la estación de Metro Escuela Militar.

Nicolás Illanes, uno de los socios de la productora, afirma que tienen una base de datos de cerca de 3.500 emprendedores con los que trabajan durante el año; cada feria tiene entre 14 y 25 cupos.

En cuanto a los precios, depende de la ubicación y la época del año. “Diciembre es el mes más caro y febrero es el mes con menos ventas”, asegura Illanes. Pero, por ejemplo, en las ferias de este verano los precios van entre los $180 mil y los $320 mil por tener un puesto durante siete días en uno de los centros comerciales.

Reciben postulaciones con distintos emprendimientos a través de su página web y sus redes sociales: Rodante Feria, Mercado Rodante y Luz Producción. A pesar de que ya cuentan con un gran número de emprendedores fijos, estos siempre van rotando y evalúan constantemente nuevos nombres. El proceso de selección pasa por dos curatorías internas: primero la de la productora y luego la del centro comercial donde se ubica la feria. “Nosotros ponemos atención en que los productos no sean falsificaciones, preferimos que sea manufactura propia y, si es reventa, que sean productos innovadores”, agrega Illanes.

Plaza Emprende: Productos con manufactura propia

Aún hay cupos: postula a las ferias de verano para emprendedores Opciones online

Siguiendo con los centros comerciales, Mallplaza tiene, además de las ferias organizadas por Luz Producción, algunas propias. Estas se dividen en dos tipos: de pago y de comunidad.

Para postular a las ferias “de pago”, Mallplaza tiene un formulario en su página web bajo un botón que dice “Quiero ser emprendedor/emprendedora”. Allí, piden datos de nombre y contacto, página web, redes sociales del emprendimiento e iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, entre otras cosas.

En el caso de las ferias de “comunidad”, estas deben pasar por un filtro municipal, por lo que desde Mallplaza recomiendan postular primero por esa vía.

En cuanto a los criterios de selección, estos varían dependiendo de cada feria, pero lo esencial en los productos es que tengan un público “familiar”, que sean —preferentemente— de manufactura propia y que se diferencien de las marcas establecidas del centro comercial.

Calles abiertas: Stands al aire libre

Esta es una de las iniciativas de la Municipalidad de Santiago. El deporte, los emprendimientos y diversos actos culturales cortan las calles Cardenal José María Caro (entre Pío Nono y Miraflores) y Sierra Bella (entre Sargento Aldea y Ñuble) para dar un espacio a la recreación durante los fines de semana.

Gabriela Jorquera, Subdirectora de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Santiago, explica que “Calles Abiertas” forma parte de un circuito para la comunidad y busca ayudar a los emprendedores. “Cada domingo durante enero y febrero tendremos aproximadamente un total de 40 emprendimientos. Además, en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo se desarrollarán ferias con organizaciones de la comuna que ocupan espacios públicos para ofrecer sus productos los días 29 de enero y 4 de febrero”.

Más sobre Transformadores LT

Participar no tiene ningún costo, solo se debe postular enviando un correo electrónico a desarrolloeconomico@munistgo.cl. Además, este circuito se suma a las ferias de la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo, las cuales se realizarán los días 29 de enero y 4 de febrero.

Bazar ED: Para vender a todo Chile

Uno de las vitrinas más reconocidas por la calidad de sus productos es el Bazar ED. Antes de la pandemia era un evento social que reunía a pequeñas, medianas y grandes marcas relacionadas con la decoración, la moda y los productos gourmet. Ahora, como muchos, ha sobrevivido a través del comercio online.

Si bien han seguido realizando exposiciones de manera presencial, su fuerte es su catálogo digital de tiendas. A través de su página web, ofrecen exclusivos productos, tanto de medianas empresas como de emprendedores.

¿Cómo ser parte de la tienda ED? Es muy simple: quienes quieran postular solo deben llenar un formulario disponible en el sitio web. En él se solicitan datos de contacto y del emprendimiento como el nombre, la descripción del producto, sus puntos de venta y sus redes sociales.

Los requisitos para que una tienda o emprendedor pueda postular son similares a los anteriores: el emprendimiento debe haber iniciado actividades en el Servicio de Impuestos internos; además debe boletas y facturas de la marca para emitir al cliente, fotos atractivas de los productos y, contar con embalaje adecuado para poder enviar a todo Chile. La participación tiene un costo que se entrega al momento de realizar la postulación.

Vitrinas municipales: buenos espacios virtuales

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, las ayudas por parte de los municipios a los y las emprendedoras fue evolucionando. La modalidad de exponer productos a través de sus páginas institucionales fue una de las que llegó para quedarse.

La Municipalidad de Providencia, por ejemplo, tiene en su página web una sección bajo el nombre de Vitrina Pro. Allí se exponen productos de emprendedores de distintas áreas, que van desde lo gourmet hasta la joyería.

Para poder exponer productos en la vitrina, se debe enviar un mail de solicitud a vitrina.pro@providencia.cl. A través de esta vía, un encargado de la Dirección de Desarrollo Local se pone en contacto con los distintos postulantes. El servicio es gratis.

Algo similar, y también gratuito, tiene la Municipalidad de Santiago. A través de la misma modalidad, las y los emprendedores de la comuna pueden acceder a un espacio virtual a través del cual ofrecer sus productos. Este se llama Vitrina de Emprendimientos y, al igual que como funciona en la Municipalidad de Providencia, se puede acceder desde la página de la municipalidad. Tienen distintas categorías, no solo de productos, sino también de servicios, como diseño gráfico y mantenciones o reparaciones.

En espacio, eso sí, solo se promocionan los emprendimientos: no se pueden comprar productos directamente a través de la página, pero esta muestra la categoría y todos los datos de contacto y venta.

La forma de postular también es a través de un correo a vitrinaemprendimiento@munistgo.cl o llenando el formulario disponible en la página.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Artículos relacionados

AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño