Wifi Mesh: qué es y cómo funciona

Wifi Mesh: qué es y cómo funciona

Wifi Mesh: qué es y cómo funciona

Uno de los problemas más comunes de las redes wifi es que, en muchas ocasiones, nos da la sensación de que no llega de la misma manera a todas las zonas de nuestra casa. Y es que, dependiendo de los routers y la calidad de la red, puede que existan rincones con muy mala conexión o, incluso, sin red. Ahora bien, ¿existe alguna solución?

Qué debes saber sobre los enchufes PLC para mejorar la wifi en casa

Saber más

Desde hace un tiempo cada vez se populariza más una alternativa a la red tradicional para solventar este tipo de dificultades: la red wifi mallada o Mesh. No, no se trata de utilizar repetidores para amplificar la señal que llega o PLC –que ya explicamos qué eran exactamente–, sino de crear una red que recorra cada habitación del hogar.

En ConsumoClaro te explicamos qué son, cómo funcionan y en qué casos pueden ayudarnos.

Qué es el WIFI Mesh

Las redes malladas son aquellas en las que hay un router base –como principal– y distintos puntos de acceso –satélites o nodos–. Tal y como lo hemos explicado, ¿en qué se diferencia de una red creada con un router normal y repetidores? Básicamente, en la forma que tienen de relacionarse las distintas partes.

Los repetidores solo pueden conectarse con el router, no entre ellos, y amplifican la conexión de manera indiscriminada, mientras que en las redes malladas, los satélites también están conectados entre sí. Esto marca diferencias cruciales a la hora de conectarnos a la red.

Cómo funciona una red mallada

El Mesh es una red en la que los nodos interactúan entre sí para ofrecer, en la mayoría de ocasiones, la mejor conexión posible a los dispositivos. En una red creada con repetidores, siempre nos conectaremos al emisor más cercano; sin embargo, en una mallada, esto no tiene por qué ser así.

Wifi Mesh: qué es y cómo funciona

La red Mesh es capaz de redirigir el tráfico de internet entre los diferentes nodos de manera que siempre estará buscando ofrecer la conexión óptima. Por ejemplo, en base al caso anterior, si hay algún nodo estropeado o la saturación de la señal es muy alta en uno de ellos, entonces la red Mesh nos conectará al satélite que mejor funcione.

De esta manera, a priori, nunca deberíamos sufrir cortes cuando cambiemos de habitación o uno de ellos deje de emitir señal por cualquier motivo –como sí ocurre con los repetidores–. Además, la conexión será mejor en general, ya que funciona como un "gran router", pues los nodos se retroalimentan entre sí.

Ventajas y desventajas de la Mesh

Todo suena muy bien y parece una solución ideal muy por encima de los PLC y los repetidores, pero tampoco es así. Este tipo de redes presentan algunos inconvenientes a tener en cuenta.

En primer lugar, son más caras que cualquier otra. En general, las redes malladas eran exclusivas del ámbito profesional (hoteles, restaurantes, etc.), aunque cada vez se estén popularizando más. Por lo que requieren de una inversión mayor.

En segundo lugar, es que, como era de esperar, la red Mesh no es ajena a las paredes, ondas electromagnéticas y demás obstáculos que pueden entorpecer su funcionamiento.

A pesar de ello, una red mallada sigue siendo una gran alternativa para hogares donde el número de habitaciones o los pisos hacen muy difícil conectarse a internet desde cualquier punto. Y es que la principal ventaja de ellas es que son realmente fáciles de instalar.

No requiere de conocimientos previos ni de una gran habilidad, ya que la mayoría de ellas cuentan con una aplicación o software para gestionarlo todo.

Algunos sistemas recomendables

Si estas pensando que igual las redes Mesh pueden ser tu solución, te enseñamos algunos ejemplos:

D-Link COVR-1102

Un sistema de malla formados por dos nodos de hasta 1200 Mbps, es decir, compatible con las conexiones más rápidas que suelen ofrecer las compañías de internet. Este modelo es, además, compatible con algunos asistentes de voz como Alexa y Google.

También dispone de una gran sistema de control parental que puede ser ideal para familias con niños.

Tenda MW6 Nova

Un equipo de tres nodos para crear una red mallada realmente extensa –y que se puede ampliar hasta los nueve satélites–. Estos dispositivos son compatibles con Alexa, permite crear una red de invitados y, como el anterior, cuenta con un sistema de control parental para vigilar el acceso de los menores a internet.

TP-Link Deco M4

TP-Link es una de las grandes marcas en lo que a tecnología de redes se refiere y en repetidores y routers es de las mejores. La red Mesh Deco M4 es ideal para pisos enrevesados o casas grandes: tres nodos con dos puertos Gigabit cada uno, una velocidad "estable" de hasta 1167 Mbps y diferentes funciones extra como control parental, QoS o compresión de archivos.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Artículos relacionados

AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi