ENCUENTROS ¿Cómo afecta la crisis de Ucrania a mis inversiones en Bolsa y fondos?

 ENCUENTROS ¿Cómo afecta la crisis de Ucrania a mis inversiones en Bolsa y fondos?

ENCUENTROS ¿Cómo afecta la crisis de Ucrania a mis inversiones en Bolsa y fondos?

Estás en: Inicio » Encuentro

Hoy a las 10h., resolvió sus dudas...

Alberto Roldán

Director de inversiones de Metagestión

¿Qué escenarios contempla que se pueden dar en el mercado por la crisis de Ucrania? ¿Qué estrategias de inversión me pueden reportar mayores beneficios? ¿En qué fondos atisba un mejor comportamiento? Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, respondió a sus dudas el 26 de enero de 2022.

- Análisis Hódar: Que no cunda el pánico- Para recibir la mejor información bursátil, suscríbase a Expansión

Fer1. Hola, Alberto. Una pregunta muy específica acerca de una empresa que seguro que has analizado: ¿A qué se debe el gran castigo a la cotización de Grifols? ¿Lo consideras justificado? ¿Sigues considerándola una opción interesante de inversión a largo plazo? Oops, han sido tres preguntas al final. Pero muchas gracias por contestar. Un saludo.
10:03Hola,Si, resulta chocante que una compañía de calidad como GRF esté tan penalizada. Es un 50% de castigo desde su máximo histórico hace casi dos años. Yo lo achaco a que el mercado ha rotado donde ha rotado, dejando olvidadas ciertas historias. Además, y con razón, hay una penalización por la política de comunicación que ha seguido la compañía, como cuando el año pasado optó por publicar un trading statement en lugar de unapresentación con detalle de sus resultados. En ocasiones eso se interpreta como si quisiera tapar algo. En mi opinión hay una parte de esa penalización justificada por la pérdida de márgenes durante la pandemia, pero creo que ya está en el precio. Nosotros pensamos que a 17x beneficios estimados para este año con una caja libre que podría estar en proceso de recuperación (no olvidemos algunas compras que han sido criticadas), y con un ROE que debería volver a doble dígito, es una compañía atractiva. Creemos en ella y por eso está presente en nuestro fondo Metavalor. Un saludo
GALLEGO432. Como puede afectar la crisis entre UCRANIA y RUSIA los mercados de ESPAÑA.
10:06En poco o nada. Soy muy escéptico con la capacidad de influencia que tiene este conflicto (potencial) sobre los mercados y la recuperación económica. Tendría que sorprendernos con una violencia inesperada para pensar que pueda descarrilar el crecimiento en Europa. En el resto del mundo doy por sentado que ni se percibe como un factor de riesgo. Es cierto que el lunes se cotizó como un elemento potencial de riesgo, pero el repunte de volatilidad no va ni mucho menos por ahí. Por aportar algo, en todo caso podría presionar temporalmente los precios de la energía, pero es algo que está por ver. De verdad, no creo que sea un tema capital a considerar ni en las expectativas económicas ni en términos financieros.
manu3. Tengo Caixabank, Enagas y Mapfre, como forma de obtener un complemento a mi pensión. Lo ve acertado? y de cambiar, que valores me recomienda. Muy agradecido de antemano por su atención.
10:13Hola,Pues son tres posiciones muy conservadoras y además muy correlacionadas. Es una apuesta a mercado español, concentrada en puede que no las mejores opciones. Pensamos que hay margen para mejorar la cartera. Enagas es un bono con riesgo de crédito y regulatorio. Es una recolección de cupones a largo plazo, con poca volatilidad pero que no deja de trackear la deuda española.En los bancos hay un discusión amplia sobre los tipos de interés, la evolución de los márgenes, comisiones, etc. que es tan abierta como discutible. Nuestro view difiere del consenso en el sentido de que no vemos las bondades que se les otorgan a los bancos. Además, Caixabank no nos parece una entidad con un buen servicio retail y la integración de Bankia parece que ha generado un enorme descontento entre los clientes, lo cual puede suponer sorpresas en próximos trimestres. Mapfre es una opción conservadora pero los tipos tan bajos matan el negocio asegurador. Calidad de gestión en el peor contexto posible.
MONTECRISTO4. Buenos días Alberto, ¿qué escenarios contempla que se pueden dar en el mercado por la crisis de Ucrania? Dado el castigo a las siderúrgicas, ¿cree interesante entrar en Acerinox, Aperam o Arcerlor? ¿Cree que puedan bajar todavía más y haya mejores oportunidades de entrada? Gracias de antemano. Un saludo.
10:24Buenos días,Ya lo comentamos anteriormente, en Metagestion no pensamos que el conflicto de Ucrania vaya a suponer un vuelco radical ni el crecimiento ni en los mercados. Esto no supone de ningún modo que le quitemos importancia, pero lo relativizamos.Dicho esto, las bolsas tienen ahora un comportamiento errático. Y muy impredecible. Nosotros no jugamos los plazos cortos salvo que nos sirvan para encontrar ideas que encajen en nuestro modelo de gestión, que está centrado en una idea: valor.Respecto a las dos compañías que plantea. Nos gusta más Acerinox porque le damos más valor precisamente al acero inoxidable y por el peso que tiene EEUU, donde creemos que el crecimiento seguirá sólido al menos este año y el próximo y hay un programa de inversión e infraestructuras más creíble que el europeo. Está a 5x beneficios, muy barata.
MONTECRISTO5. Buenos días Alberto, ¿cómo ve la evolución del precio del petróleo en los meses siguientes? ¿Qué le parece Repsol? ¿Entraría en el valor? Gracias de antemano. Un saludo.
10:28Buenos días,No puedo darle una respuesta porque unos meses para nosotros es muy corto plazo, y nuestra visión está orientada al muy largo plazo. Nos gusta Repsol porque pensamos que va a tener por delante dos años de una generación de caja muy fuerte, que se va a ver incrementalmente beneficiada por el peso de su área de renovables. Sin volvernos locos, creemos que podría estar haciendo entre 1.5 y 2.0 bn€ de FCF, lo que supone un FCF yield de doble dígito. Nuestro fondo Metavalor ha hecho una apuesta decidida por la compañía y nos sentimos muy cómodos con esta idea.
Zamarrón6. ¿Qué está ocurriendo con los fondos?, ¿se recuperarán? están bajando una barbaridad
10:33Hola,Supongo que se refiere a los fondos de Metagestión. Hemos tenido un desafortunado 2021 en el que por una serie de circunstancias hemos tenido un performance que no responde en nada ni al espíritu de la casa ni a la gestión histórica de los fondos. Dicho esto, ese fatal accidente está subsanado y hemos hecho un reset con un giro hacia un modelo orientado a buscar valor y a gestionar las ideas siendo fieles a nuestras raíces.Y lo estamos haciendo desde el minuto uno, como se puede apreciar en el performance desde inicios de este 2022. La estrategia internacional y la nacional están orientadas a compañías donde aplicamos criterios muy estrictos de análisis, selección en base a calidad y valor, y sobre todo siendo muy conscientes de que tenemos que gestionar con inteligencia el dinero de nuestros partícipes. Estamos 100% convencidos de que se abre una historia de éxito para la casa y le invitamos a que forme parte de la misma.
Angel7. Buenas Alberto, 3 valores y 3 fondos , para el largo plazo y poder dormir tranquilo? Saludos.
10:46Buenos días,No puedo emitir recomendaciones pero sí puedo decirle que nuestros fondos reúnen las características que pensamos un inversor debe buscar. Entendiendo que hay criterios de liquidez, riesgo y diversificación que hay que dar cabida, nuestra gestión está orientada a la búsqueda de valor con un proceso inversor anclado en análisis que no negociamos ni sorteamos. Pensamos que nuestros fondos tienen una enorme capacidad para generar valor y, a diferencia de otras gestoras que buscan establecer objetivos, nosotros nos fijamos en las inversiones que tenemos hoy para encuadrarlas en el contexto financiero y económico. Somos muy prácticos en ese sentido. Yo desde luego estoy muy tranquilo con mi inversión en nuestros fondos y duermo más que tranquilo.
Magda Jimenez8. Buenos días Que fondos son más recomendables si compro en este momento y como diversificó 30000 eur..uno solo o mejor dos ? Aportando que cantidades mensuales? Gracias
10:51Buenos días,Si le pregunta al gestor, lo normal es que sin dar una recomendación explícita, le hable de las bondades del fondo que gestiona. Y eso es lo que intento transmitir en este encuentro, confianza en un estilo de gestión que no promete rentabilidades pero sí un proceso orientado a la alineación de nuestros partícipes en un objetivo común: generar rentabilidades suficientes.Personalmente creo que el fondo Metavalor Internacional lo está haciendo bien porque ha dado los pasos necesarios para reconstruir la cartera y seguir principios de valor. No olvide diversificar su cartera, entender el riesgo que quiere asumir es más que capital. Es vital. Un buen asesoramiento es clave por lo que le invitamos a que nos contacte para poder ayudarle. Gracias
alpesdemadrid9. Buenos dias Sr. Roldan, para los inversores conservadores-moderados, como ve la renta fija, que tipo le parece mas acertada en este escenario para no perder dinero. y son los fondos de retorno absoluto adecuados a la situacion, cuales les parece buena opcion. Tengo alguno que estos dias sigue el mismo camino que la RV y RF. Que propone para inversores que huyen de la renta variable?. Gracias y buen dia.
10:55Buenos días,La renta fija tiene por delante un escenario ciertamente complicado. Gestionar la duración de la cartera y el riesgo que asume (dependiendo del activo), son claves para ello. Nosotros pensamos que con riesgo de duración más que evidente y con algo menos de visibilidad en el crecimiento y en la política monetaria, hay que controlar mucho este factor. Nuestra idea siempre va a ser diversificar la cartera, invertir tiempo en una buena selección con ayuda que permita construir la misma desde buenas posiciones. En una cartera equilibrada la presencia de diferentes estrategias no puede faltar. Opciones que descorrelacionen la cartera como la inversión en alternativos o fondos hedge. Nuestra gama de fondos de renta variable son atractivos pero hay que tener en mente esa idea de construcción. Le invitamos a charlar con nosotros para prestarle ayuda para orientarle en esos pasos. Saludos
Ruiseñor10. Buenos días Alberto ,los fondos de metagestion últimamente devaluados están ahora preparados para las próximas subidas de tipos ? Crees tú que con el equipo nuevo gestor volverán a ser lo que fueron años atrás ? Gracias
10:59Buenos días,Creo que ya he contestado a esa pregunta. Esa devaluación es historia y estamos en un capítulo totalmente nuevo, y sobre todo, diferente. Nuestros fondos de renta variable son una excelente manera de jugar el largo plazo. De hecho estamos añadiendo nuevas capacidades dentro de este cambio que estamos dando a nuestra gestora que nos permitirán ser más versátiles y flexibles. Sin duda alguna, el nuevo equipo gestor va a buscar lo mejor para nuestros partícipes y los futuros, pero siendo respetuosos con los equipos precedentes y sabiendo que la única manera de gestionar con inteligencia, es siendo más críticos con nuestros fallos que con nuestros aciertos. No vendemos humo sino trabajo por lo que definitivamente sí, creemos que hay un margen de mejora enorme por delante.Gracias
Pere11. Hola Alberto. Muchas gracias por su atencion. ¿Es momento de huir de los fondos tecnologicos?
11:04Hola Pere,Soy muy escéptico con la rotación de los estilos. Primero porque eso arrastra a muchas compañías de forma injusta. Y segundo porque creo que encasillarse en uno específico apostando todo al mismo, es un error.Nuestro proceso inversor es tremendamente ecléctico. No apostamos ni por value ni por growth, sino por las bondades de cada uno. Como dijo Charlie Munger, no es posible encontrar una compañía que genere valor sin crecimiento.Si por growth entendemos únicamente las tecnológicas, cometemos un error. Igual que pensar que el sector está acabado. Lo que hay que tener en mente es que las sobre valoraciones de gran pate del sector tecnológico no eran sostenibles y están corrigiendo. Y ya llevan tiempo haciéndolo, no es de este año. El Nasdaq lleva en fase de distribución desde hace muchos meses, pero solo ahora parece emerger. Nuestra opinión, por si le vale, es tener capacidad para diversificar la cartera y buscar lo mejor de cada estilo. Nuestros fondos desde luego es lo que hacen. Un saludo
Alejandro12. Que opina de Enerside? Se anunció en prensa que va a realizar un IPO al MAB. Usted suele suscribirse en IPOs?
11:16Nuestra política es la de gestionar la liquidez de las posiciones que tenemos en cartera. Con independencia de lo que históricamente se pueda haber hecho, en esta gestora no le vemos interés en acudir a una OPV por muchos motivos. Es más, vemos riesgos notables. El MAB es un mercado muy interesante pero no es apto para nuestro fondo Metavalor. Esto no es ni una recomendación ni una crítica al mercado primario, es que simplemente para un fondo de nuestro tamaño, acudir al MAB no tiene sentido. Pero insisto, puede haber ideas super interesantes para inversores.
13. que puedo hacer cuando veo que mis fondos están bajando todos los días y además bastante cada fondo.
11:18Hacerse dos preguntas. ¿Tengo los fondos adecuados? y ¿Tengo el asesor que necesito?Si la respuesta es No, tiene trabajo por delante. No le puedo decir mucho más, la verdad.Le invitamos a que nos contacte en cualquier caso para ver si le podemos ayudar. Saludos
Rafael14. Buenos días, me gustaría conocer su opinión sobre el sector de renovables y en concreto Solaria y Gamesa. Saludos y muchas gracias.
11:31Buenos días,Nuestra opinión sobre el sector no es muy positiva. Vemos valoraciones o muy elevadas o compañías con fundamentales muy pobres. La disrupción y la temática renovable, no le ha hecho un favor al sector llevando muchas compañías a valoraciones imposibles o salidas a bolsa prematuras.Esa es nuestra visión global. En España, también aplica por lo que somos cautelosos con la apuesta. En nuestro fondo Internacional el peso es nulo.En Gamesa no nos planteamos invertir. Por muchos motivos no nos genera confianza la compañía ni su modelo.En Solaria creemos que la evolución del mercado, transacciones y la mejora de costes y tecnología, le confieren un interés más atractivo. Y tenemos algo de presencia en la compañía a través de Metavalor. Sigue sin tener unos fundamentales que brillen pero es una apuesta de muy largo plazo por lo que no nos fijamos tanto en los múltiplos como en las tires del negocio. Un saludo

Despedida

 ENCUENTROS ¿Cómo afecta la crisis de Ucrania a mis inversiones en Bolsa y fondos?

Artículos relacionados

AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi