Incluyen en nueva ley de Educación Superior la enseñanza virtual y a distancia

Incluyen en nueva ley de Educación Superior la enseñanza virtual y a distancia

Incluyen en nueva ley de Educación Superior la enseñanza virtual y a distancia

El proyectomodificación a la Ley 139 sobre Educación Superior, Ciencia yincorpora la educación a distancia,virtualy un híbrido que la legislación vigente no contempla, para las instituciones de educación superior.

La educación virtual y a distancia se adoptó a raíz de la pandemia de COVID-19 y todavía las universidades no han vuelto a las clases presenciales, a pesar de que todas las instituciones del sector público y privado volvieron a la normalidad.

En el artículo 60 de la propuesta se establece que las instituciones de educación superior, conforme a su naturaleza, podrán impartir la docencia de manera presencial en un espacio y tiempo determinados, con plena coincidencia de profesores y alumnos y puede apoyarse en el uso de los medios tecnológicos disponibles.

La educación a distancia que será el modelo educativo caracterizado por la interacción sincrónica y asincrónica o diferida entre los actores del proceso educativo que no comparten el mismo espacio y tiempo, facilitada por diversos medios y recursos tecnológicos, herramientas y aplicaciones que propician el aprendizaje significativo, autónomo, responsable y flexible.

La educación a distancia podrá ser virtual para permitir el desarrollo de los aprendizajes mediante el uso de tecnologías digitales, que generan, a través de una plataforma académica digital y espacios virtuales de interacción y redes entre estudiantes y docentes, e incorporan a la educación superior los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación.

La educación semipresencial o híbrida que combinará la presencialidad con el uso de las tecnologías de la comunicación y permite la virtualidad sincrónica o asincrónica. Favorece el aprendizaje autónomo, crítico y responsable. Se apoya en el uso de plataformas académicas y de multimedia.

Incluyen en nueva ley de Educación Superior la enseñanza virtual y a distancia

También se busca establecer en la ley la educación abierta que sería una flexible, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, que incluye diferentes formas de apertura, de lugar, de tiempo, de contenidos curriculares, de formas y estilos de aprendizaje, de ingreso de los estudiantes, de ritmo para aprender.

De acuerdo a la propuesta elaborada por una comisión especial, en la educación abierta también hay flexibilidad en lo concerniente a los tipos de evaluación a utilizar para valorar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas y hay cierta participación del estudiante en el curso de su formación profesional.

De ser aprobada, dispondría que para que una institución de educación superior pueda ofrecer programas de formación académica en una modalidad distinta a la aprobada, deberásometer la documentación al Mescyt, para fines de evaluación y aprobación, siguiendo el procedimiento establecido.

Modalidades serán evaluadas

El Mescyt establecerá, mediante reglamento, los indicadores para evaluar las diferentes modalidades antes señaladas, conforme a los parámetros nacionales e internacionales aplicables.

La propuesta de modificación fue entregada al ministro Franklin García Fermín quien explicó que seprocura adecuar esa legislación a los nuevos tiempos en el marco de la pandemia del COVID-19 y a los desafíos del país, de cara al avance del mundo tecnológico y los cambios sociales.

“Este proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Educación Superior, Ciencia yes una puesta al día de un instrumento legal de capital importancia para el desarrollo nacional”, expresó García Fermín.

Agregó que el proyecto de reforma se elaboró luego de una vigencia de veinte años en un mundo en el que ha habido cambios trascendentes en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Fue consensuado con IES

Se informó que el proyecto de reforma a la legislación, aprobado de manera consensuada por la comisión especial conformada por José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y rector de la Universidad Unicaribe; Ricardo Winter, rector de la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID);Ángel Hernández, asesor del Poder Ejecutivo en Educación y rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA.

También el general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, director del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE); Baltazar González, secretario de ADOU; Lorenzo Cuevas, representante de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), y el doctor Alejandro Solano, Asesor de Comunicaciones del Despacho del Mescyt.

Otro aspecto que se establecerían en la nueva legislación es el rol sancionador del Mescyt y el valor de la internacionalización de la educación superior.

El proyecto de reforma a la Ley 139 sobre Educación Superior será enviado en los próximos días al presidente Luis Abinader, con el propósito de que el mandatario lo deposite en el Congreso Nacional para fines de aprobación.

TEMAS - Socorro Arias

Periodista con amplia experiencia en investigación.

Artículos relacionados

AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
AVM FRITZ!Box 4060: Análisis router WIFi 6 tribanda y puerto 2.5G
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
¿Quels Sont Les Avantantages du Magasin Evpad?
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
La “revolución judicial” de Maduro - El Carabobeño
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi
Dónde colocar y cómo configurar correctamente un repetidor WiFi